
Asi que no celebras San Valentín porque es “una fecha del calendario sin más sentido que el consumismo, con la que los centros comerciales se apropian de una tradición inventada”. ¿Sabes qué? Tienes razón. Ey, están intentando obligarte, presión social incluida, a que tengas un detalle con tu pareja, sólo por una moda que en España no tiene ni 70 años de historia. ¿Es que no hay nada sagrado para esos malditos negocios?
Vale, te voy a decir otra otra “fiesta comercial obligada por el calendario e inventada por los centros comerciales”: los cumpleaños. El tuyo también. ¿O me vas a decir que comes tarta habitualmente, cuando a ti se te antoja porque nadie te manda? Pero tu cumpleaños es una fiesta más única (o eso te gusta pensar, pero hazte a la idea de que casi 20 millones de personas más en el mundo la celebran contigo), aunque tiene sus cánones igual: fiesta, regalos, tarta o pastelitos… Sin embargo, pese a la presión social, le hacemos menos ascos a que la gente que nos quiere se junte y nos haga un regalo para celebrar que estamos en el mundo. Y, al final del día, lo que te queda es eso: mementos tangibles o recuerdos de que alguien te quiere.
“Puedo hacerlo cualquier otro día del año”
Ahora volvamos a San Valentín. Entre sus ventajas en la actualidad, diremos que es complicado recordar el aniversario en estos tiempos modernos de amancebarse sin pasar por la vicaría (¿es cuando te mandó el primer privado? ¿Surgió con el primer emoji? ¿Es cuando ya llevabáis semanas enrollados y uno de los dos decidió que ya era hora de tener ropa interior limpia en la otra casa?), así que la convención en este caso no es tan molesta.
Y no deja de ser una fecha-excusa para recordar entre semana que hay un cariño mutuo, que hasta donde sabemos no es un hecho muy habitual de los martes. O el que te dé la gana, porque lo del “14 de febrero” va un poquito más allá. Lo bueno de que los malvados centros comerciales se hayan adueñado de la fecha es que San Valentín ya es “cualquier momento entre hoy y el domingo”. Igual que el Black Friday ya dura 20 días de los que sólo dos son viernes; o que la Navidad en 2020 empezará más o menos el 15 de julio, a este paso.
Fuente: http://www.revistagq.com/noticias/sexo/articulos/motivos-san-valentin/25483