No es fácil predecir en qué dirección se moverá el precio de los criptoactivos. Esta es la razón por la que los indicadores deben utilizarse para ayudar a los comerciantes a predecir los movimientos de precios con mayor precisión.

Saber entender las probables acciones, que tomen lo compradores y vendedores

Aquellos nuevos en el mundo del comercio de criptomonedas pueden sentirse un poco abrumados ante la idea de utilizar cualquier tipo de análisis técnico y de mercado. Sin embargo, como confirmará cualquier comerciante experimentado, son una herramienta vital para cualquiera que busque un resultado rentable.

La buena noticia es que cualquiera puede convertirse en un comerciante de criptomonedas eficaz y construir una base sólida al dominar los conceptos básicos. Al hacerlo, puede comerciar con criptomonedas con confianza, armado con un poderoso conjunto de herramientas.

De hecho, una de las ventajas más importantes de la criptografía y la cadena de bloques es que gran parte de la información de las transacciones se almacena en una base de datos llamada libro mayor público, cuyo acceso es gratuito. Con estos datos, puede crear indicadores y extraer datos para utilizarlos en su beneficio.

Aquí están los 4 principales indicadores de mercado

SOPR

La idea detrás del indicador SOPR (Relación de beneficio de producción gastada) es que a medida que el libro mayor almacena datos sobre cada transacción, junto con el precio al que alguien vende tokens, podemos ver en cada punto cuántas personas tienen ganancias o pérdidas en en cualquier momento.

Su uso principal es resaltar fondos potenciales en el mercado.

SOPR hace esto midiendo el estado general de ganancias o pérdidas en el mercado y midiendo la diferencia entre los precios de compra y venta utilizando una relación entre el precio de venta y el precio de compra. Si la relación revela un valor mayor que 1, significa que los participantes del mercado están vendiendo con ganancias y viceversa para valores menores a 1.

Una lectura consistente del indicador por encima de 1 muestra que el activo está en un mercado alcista.

CVDD

El indicador CVDD (Días de Valor Acumulados Destruidos) utiliza los datos recopilados con respecto al tiempo en que ocurre cada transacción para calcular cuántos días cada persona tiene tokens en su billetera.

En este caso, cuando las monedas se mueven de un inversor antiguo a uno nuevo, la transacción que tiene un valor en USD también destruye un valor de tiempo que está relacionado con el tiempo que el inversor original retuvo sus monedas.

CVDD funciona rastreando la suma acumulada de esta destrucción de valor-tiempo a medida que las monedas pasan de los inversores antiguos a los nuevos como una relación con la edad del mercado. CVDD tiene una tendencia a aumentar constantemente su valor.

Es una herramienta útil para enmarcar un límite inferior ascendente para un fondo del mercado en medio de una temporada bajista y ha identificado históricamente el fondo del mercado con precisión.

Stock a modelo de flujo

La relación Stock / Flujo mide cuánto aumenta la cantidad de un activo con el tiempo, en comparación con la cantidad que existe actualmente. Este modelo es uno de los más utilizados en el mercado basado en el supuesto de que la escasez impulsa el valor.

Un índice más alto indica que el activo es cada vez más escaso y, por lo tanto, más deseable como reserva de valor. Por lo tanto, Bitcoin es un activo con suministro limitado que se reduce a la mitad cada 4 años y para 2140 su producción cesará. Esta escasez impulsa su precio.

El modelo Stock to Flow, por lo tanto, intenta predecir el precio de Bitcoin en función de este factor. A pesar de algunas críticas menores, el índice se ha utilizado con éxito para construir un modelo estadístico y, hasta ahora, ha sido una herramienta eficaz para delinear el seguimiento de los movimientos de precios, con un rendimiento general muy bueno.

Tasa de hash

El indicador de tasa de hash se basa en la tasa de hash y, aunque no es un indicador verdadero como tal, es una de las métricas más importantes para la salud de la red Bitcoin, especialmente para aquellos que son nuevos en el mercado.

La tasa de hash es básicamente la cantidad de potencia informática que generan los mineros de BTC en un momento dado y mide la forma en que los mineros operan activamente el sistema, crean nuevos bloques y procesan nuevas transacciones.

¿Qué tan bien predice el precio?

Podría decirse que no particularmente bien, pero aún se considera como uno de los «indicadores» más importantes, ya que muestra cuán segura es la red en cada momento.

En resumen, hay mucha información sobre la cadena de bloques que está abierta a todos para su uso. El libro mayor público es un código abierto que proporciona los medios para que los comerciantes e inversores obtengan estos datos y los utilicen para crear sus propios indicadores de la mejor manera posible.

Se debe enfatizar que se debe tener cuidado al aplicar estos modelos a cualquier actividad comercial, pero al usar algunas de las técnicas más importantes descritas anteriormente, ofrecen un gran potencial cuando se trata de maximizar sus ganancias.