La logística es una disciplina que abarca la metodología y herramientas principales para ejercer tareas de coordinación u organización de los recursos accesibles de una empresa o organización, considerando su distribución y transporte. ¿Quieres aprender más sobre ello? No pares de leer nuestro artículo.

De esta forma puesto que, podemos intuir que es un elemento de fundamental trascendencia para la industria actualizada, que por su amplitud y naturaleza necesita capacitación especializada; en este sentido, contamos con las capacidades de lo que es un técnico en logística. Sigue leyendo para saber más sobre la propiedades y trascendencia de esta profesión.

¿Qué es un técnico en logística?

El técnico en logística es un profesional cualificado para la gestión del movimiento y organización de personas, insumos y grupos que componen el patrimonio u operaciones, tanto diarias como especiales, de la empresa para la cual trabaje.

Si bien la logística militar ha sido la que dio origen y concretó esta disciplina, es innegable el papel que esta tiene en la actualidad en un mundo globalizado de constante crecimiento empresarial, tanto que ha trascendido su área original de trabajo; ello además involucra el papel que desempeñan estos expertos.

Destrezas correctas para ser un técnico en logística

Las destrezas más relevantes para lo cual es un técnico en logística son:

Comunicación: Los operadores logísticos requieren fuertes habilidades de comunicación a coadyuvar con compañeros de trabajo y hacer negocios con clientes y proveedores.

Servicio al comprador: Se necesita conocer y ajustarse a las necesidades de sus clientes, con la intención de coordinar el movimiento de materiales entre los proveedores y estos, así como los medios de transporte y precios de mercado.

Capacidad para solucionar problemas: Es primordial para el cumplimiento de responsabilidades cotidianas, pues los técnicos logísticos tienen que manejar situaciones imprevistos, como por ejemplo problemas de entrega o deficiencias de inventario; con esto en mente se tienen que ajustar los planes según sea primordial para resolver el caso.

Habilidades de organización y responsabilidad: De la responsabilidad que dependen el resto de las habilidades señaladas, pues como expertos, estos tienen que ser capaces de conservar registros detallados y manejar paralelamente diversos proyectos en un ámbito dinámico.

No obstante, también cabe preguntarse, ¿cuáles son los sectores de trabajo de lo que es un técnico en logística?

Sectores de trabajo del técnico en logística

El campo de la logística es de los más interesantes, cuyo trabajo podría ser descrito de diferentes formas. Sin embargo, se apoya en el mantenimiento, mejora, supervisión y gestión logística de la cadena de abastecimiento y proveedores de la compañía, así como los sectores que esta implica, a saber:

Inventarios

Nombrado también como control de inventario, en este sector se evalúan los puntos cualitativos y cuantitativos de la mercancía, materia prima o existencias.

Este campo de la logística y gestión ha experimentado en las últimas 2 décadas fuertes procesos de digitalización y automatización que facilitan tal gestión logística en favor de la recolección y aprovechamiento de la información para generar sistemas de racionalización de funciones prácticas en las próximas etapas.

Transporte

Implica los procesos de movilidad carga que se conducen a cabo mediante flotas de vehículos los medios marítimos, aéreos y de tierra. Es parte importante de las operaciones logísticas, pues necesita una organización cuidadosa en medio de las habilidades del abastecedor y la del receptor (la empresa).

Es en este sector en donde el profesional cualificado, que es un técnico en logística, gestiona los sistemas relacionados en la tramitación de los peticiones y las solicitudes de entrega.

Almacenes

Enfocado a gestionar la entrega de las mercancías, las habilidades con las que dispone el depósito y su eficiencia, haciendo un trabajo en general con el sistema de etiquetado empleado en la empresa para aumentar la agilidad táctica debido a la capacitación de los empleados.

Producción

Tiene relación con la transformación de los recursos o aprovisionamientos suministrados por proveedores, transportados y después almacenados; se enfoca en la gestión única de procesos internos y sus informes de control.

Además, se ocupa de gestionar el cumplimiento de las directivas (pedidos), el proceso de empaque, y la utilización de las habilidades de manufactura.

Sobre Persat

Persat es una empresa Argentina que ofrece soluciones integrales para la gestión de sus recursos móviles. Brindamos soluciones para que las empresas puedan dirigir y gestionar de manera óptima su flota de vehículos por medio de un sistema web basado en la localización satelital y aplicaciones Android.

Simplifique el Trabajo de sus técnicos de Campo con la app de gestión de servicio técnicos de Persat, que dispone de un software de coordinación para técnicos que permite:

  • Simplificar la asignación de trabajos, obtener la devolución de trabajos en tiempo real y mejorar su servicio
  • Planificar el trabajo con clientes georeferenciados para crear una hoja de ruta óptima
  • Recibir informes de instalación antes de finalizar la jornada y corroborar el estado de los trabajos
  • Obtener reportes automáticos de los trabajos realizados con un simple clic