El Incoterm CIF es un Incoterm de envío que significa: costo, seguro, acuerdo de flete , y el vendedor es responsable de los tres. Al comprar internacionalmente, el vendedor es responsable de exportar la carga y enviarla hasta que llegue al puerto de destino, mientras asegura la carga durante todo el viaje. 

Cuando se realiza un envío bajo Incoterms CIF, la transferencia de posesión comienza una vez que la mercancía se carga de manera segura en el barco, pero el vendedor es responsable de pagar los gastos de envío y contratar el seguro de envío. 

Esto significa que el vendedor paga todos los costos asociados con el traslado de la carga hasta que la mercancía llega al puerto de destino. El comprador es responsable del proceso de importación y de los costos asociados con el paso del envío por la aduana y la entrega de los productos a su destino final. 

El CIF solo se aplica a los envíos marítimos o por vías navegables y no a otras formas de envío. Este método de envío se utiliza con mayor frecuencia cuando se envían contenedores llenos; sin embargo, también es posible utilizar este Incoterm en cargas menores que contenedores. 

¿Cuáles son las responsabilidades de los compradores y vendedores con los acuerdos CIF?

Exploremos las responsabilidades individuales del vendedor y del comprador al acordar una venta bajo el incoterm CIF. 

Responsabilidades de los vendedores

Cuando un vendedor cotiza CIF como sus Incoterms de envío, acepta asumir la carga total de exportar y enviar la carga, hasta que la mercancía llegue a bordo del barco. Una vez que las mercancías se cargan de forma segura en el barco, el comprador asume la responsabilidad del envío y asume la responsabilidad de importar y llevar los productos al destino final. 

El vendedor tiene una responsabilidad que va mucho más allá de garantizar que la carga se coloque en un buque portacontenedores. Sus responsabilidades completas incluyen: 

  • Embalaje de exportación: Asegurarse de que la carga esté debidamente embalada y lista para la exportación. En algunos casos, los países exportadores requieren marcas específicas en sus productos o empaques. Esta parte es responsable de garantizar que la carga se pueda exportar de manera adecuada. 
  • Cargos de carga: cualquier costo asociado con la carga del envío en el primer transportista desde el almacén de los vendedores. 
  • Entrega al puerto / lugar: todos los costos de transporte asociados con la entrega de la carga desde el almacén del vendedor hasta el puerto. 
  • Derechos de exportación, impuestos y despacho de aduanas: cualquier costo aduanero asociado con la exportación de la carga. En el caso de inspecciones aduaneras y tasas adicionales, la responsabilidad recae en esta parte.
  • Cargos de terminal de origen: Estos son cargos de entrega en el puerto de carga.
  • Carga en transporte: cargos asociados con la carga de la carga en el barco.
  • Cargos de transporte: El costo del flete para mover el envío desde el puerto de carga al puerto de destino. 
  • Seguro: Bajo los Incoterms CIF, el vendedor es responsable de obtener la póliza de seguro en el envío, hasta el puerto de destino.

Responsabilidades de los compradores

Una vez que la carga se carga en el barco, el vendedor transfiere el envío y todos los riesgos al comprador. Cuando el comprador tiene el control del envío, sus responsabilidades son las siguientes: 

  • Cargos de terminal de destino: también conocidos como Cargos de manejo de destino, o DTHC, estos son todos los costos asociados con la descarga para transferir la carga dentro de la terminal. 
  • Entrega a Destino: Organización de la logística para trasladar la carga desde el puerto hasta el destino de entrega final. 
  • Descarga en destino: una vez que la carga llega al destino de entrega, los costos asociados con la descarga de la carga para el camión. 
  • Derechos de importación, impuestos y despacho de aduanas: todos los requisitos de importación, incluido el despacho de aduanas, derechos e impuestos. En el caso de un examen aduanero o un problema con la importación, esta parte es responsable de solucionar el problema. 

Ventajas para el comprador

Al negociar bajo un contrato CIF, existen importantes ventajas para el comprador, lo que facilita el proceso de compra. Sin embargo, las desventajas a menudo superan los beneficios para los compradores más experimentados.

Ventajas

  • El vendedor paga todos los costos asociados con el transporte y la exportación de las mercancías en el país de origen. Cuando el comprador tiene poca experiencia con el país de origen y carece de los contactos necesarios para ayudar con el transporte local y la exportación, CIF se convierte en una opción viable, ya que le permite al vendedor hacer la mayor parte del envío que se realiza fuera del destino. país. Para muchos, esto puede resultar ventajoso, ya que supone un riesgo mínimo para el comprador.
  • Si el comprador no está seguro de los requisitos de exportación del producto, CIF obliga al vendedor a asegurarse de que sus productos se puedan exportar correctamente. Esto puede resultar útil al enviar mercancías peligrosas o peligrosas y al realizar compras en países cuyas reglas y regulaciones no están debidamente documentadas. 
  • En el caso de un problema en el mar, como la piratería, los daños causados ​​por el mal tiempo o Named Perlis, el seguro pagado por el vendedor puede ayudar a aliviar algunas de las pérdidas. 
  • Cuando un comprador tiene una relación existente con una empresa de logística de terceros que puede manejar la importación y los envíos nacionales, CIF le permite al comprador utilizar los recursos que tiene sin tener que buscar nuevos recursos en el país de origen. 

¿Cuándo utilizar un acuerdo CIF?

  • Los Incoterms CIF solo deben utilizarse para envíos marítimos y fluviales. 
  • Para aquellos que son nuevos en la importación, CIF puede funcionar, ya que les permite comprender el proceso de importación antes de tener que comprender el proceso de exportación. 
  • Pero tenga cuidado, los costos siempre serán significativamente más altos que si contratara estos servicios usted mismo, confiando en un transportista dedicado  para ayudarlo a identificar la forma más rentable de enviar sus productos.

Preguntas frecuentes sobre el acuerdo CIF

¿CIF incluye impuestos?

No, es responsabilidad del comprador. CIF no incluye derechos de importación, IVA o impuestos. Incluye todos los requisitos de exportación. Bajo CIF, el vendedor debe exportar y pagar los costos de envío a su puerto de destino, pero debe importar y pagar todos los costos asociados con la importación. 

¿Cuál es la diferencia entre CIF y FOB?

CIF requiere que el vendedor exporte la carga, la cargue en el barco y pague los costos de envío al puerto de destino. FOB requiere que el vendedor solo exporte la carga y cargue las mercancías en el barco. FOB permite al comprador tener más control en el proceso de envío y elegir su compañía de envío preferida.

¿Cuál es la diferencia entre CIF y CIP?

La diferencia entre CIF y CIP gira en torno a la cantidad de seguro que debe obtener el vendedor. CIF significa costo, seguro y flete, hasta el destino del puerto. CIP significa transporte y seguro pagados hasta el destino definido. Para CIF, el vendedor debe asegurar la carga mientras está a bordo del barco. Para CIP, deben asegurar el transporte completo. 

¿Se pueden utilizar los Incoterms CIF para envíos de paquetes pequeños?

CIF solo se puede utilizar para envíos marítimos. El tamaño del paquete no importa, ni el tipo de contenedor por el que se envía la carga. El CIF se puede utilizar para cargas inferiores al contenedor (LCL) y carga completa del contenedor (FCL). 

¿Se pueden utilizar los Incoterms CIF para transporte aéreo?

CIF no se puede utilizar para transporte aéreo. CIF solo está designado para envíos marítimos y por vías navegables. Los compradores y vendedores que deseen utilizar CIF para envíos aéreos pueden sustituir CIF por CIP, que significa seguro de transporte pagado hasta el destino. Con este Incoterm, el vendedor debe asegurar la carga hasta el destino definido. 

Siendo cada vez más empresas dedicadas a la importación y exportación de bienes y servicios que precisan del adecuado asesoramiento de expertos, como un despachante de aduana, en comercio exterior y aduanas, Sudamerican Export se ha dedicado a la constante actualización y especialización, con la mística que todo cambio genera, no solo desafíos sino también de oportunidades.