Una de las palabras de moda más importantes que se están lanzando en el campo de la tecnología médica es blockchain.

¿Qué es Blockchain?

Esto es por una buena razón. En pocas palabras, blockchain tiene el potencial de revolucionar la atención médica. Con su implementación completa, los pacientes pueden estar realmente enfocados en el centro de todas las operaciones, que a su vez también se renovarán por completo con mayor seguridad, privacidad y accesibilidad.

Pero, ¿cómo es que blockchain permite todo esto? ¿Cómo está utilizando plenamente la industria de la salud esta tecnología de vanguardia tan capaz?

Primero, profundicemos en lo que realmente es blockchain.

Una cadena de bloques es un sistema distribuido que genera y almacena registros de datos. Mantiene un libro de contabilidad digital de «bloques» de información conectados que representan cómo se comparten, cambian o se accede a los datos en su red peer-to-peer.

Todos los dispositivos del mismo sistema blockchain generarán bloques idénticos cuando un dispositivo conectado esté involucrado en cualquier tipo de transacción. Si se accede, cambia, comparte o manipula de alguna manera los datos de una computadora, se genera un bloque para registrar localmente esa información en cada dispositivo.

De esta forma, los cambios en los datos se pueden identificar fácilmente. Es un enfoque descentralizado que permite lograr la paridad de datos comparando los bloques de cada dispositivo conectado.
Además de simplemente registrar y comparar datos, se utiliza el «hash«.

El hash

Le da a cada bloque un identificador único que cambia según su contenido. Si los datos de un bloque cambiaran, también lo haría su hash.

Esto es importante porque los bloques se almacenan juntos en orden cronológico y también hacen referencia directamente al hash del bloque anterior.

Por lo tanto, intentar cambiar los datos de un bloque provocaría inmediatamente que un bloque subsiguiente identificara un cambio de hash. Es por esta razón que los bloques conectados forman una “cadena” forjada de manera segura de manera inmutable, confiable y descentralizada.

Preciso, seguro y un catalizador para la máxima responsabilidad, blockchain hace que sea casi imposible imitar, manipular o falsificar datos. Esto abre las puertas a muchas posibilidades; la principal de todas es el intercambio, el almacenamiento y el acceso de datos entre las partes conectadas.

Cómo Blockchain está afectando a la industria médica

Ser abierto y altamente seguro significa que blockchain se puede aplicar a la industria médica de varias maneras, lo que lleva a costos inmensamente reducidos y nuevas formas para que los pacientes accedan a la atención médica.

En combinación con la naturaleza compuesta de los datos y la innovación, las tecnologías a prueba de futuro se pueden aplicar aún más para fomentar una era de crecimiento e innovación.

Las empresas pioneras ya están sentando las bases para una revolución blockchain. Así es como están transformando la industria médica.

Crónica

La industria médica ha sufrido mucho por la incapacidad de compartir y acceder de forma segura a los datos confidenciales de los pacientes. Blockchain, sin embargo, facilitará una apertura finamente personalizable mientras mantiene solo los mejores estándares de seguridad para una verdadera interoperabilidad.

A su vez, esto permitirá que los sistemas de información de salud trabajen juntos dentro y fuera de los límites organizacionales para avanzar en la prestación eficaz de atención médica para las personas y las comunidades.

Chronicled utiliza la tecnología blockchain en su red MediLedger para acercar a socios comerciales e instituciones médicas más que nunca. Sin la amenaza constante de contratiempos comunicativos y organizativos, se ha creado un espacio para una innovación y un desarrollo de la industria mucho mayores.

Desde la automatización de procesos que alguna vez fueron agitados hasta una mayor responsabilidad de todas las partes, blockchain permite un nuevo mundo de confianza y colaboración.

Curisium

Adquirido en 2020 por HealthVerity, Curisium empleó blockchain para crear una plataforma para la negociación de reembolsos y la gestión de contratos. Todo el mundo en el sector de la salud sabe lo complejas que pueden llegar a ser las negociaciones de contratos, no solo en las discusiones, sino por lo largas y engorrosas que pueden ser.

Al crear un sistema que agiliza este proceso, Curisium permite a los proveedores y pagadores participar en acuerdos de contratación innovadores que son eficientes y seguros.

Con todo, la adquisición de HealthVerity ha dado como resultado la amplia personalización y la automatización perfecta de los flujos de trabajo para permitir oportunidades expandidas de colaboración y ahorro de costos en todas las partes.

Siempre

Construido desde cero con el objetivo de fomentar la innovación, Ever, donde me desempeño como director de salud, tiene una solución de HCE que se puede aplicar rápida y fácilmente incluso a las redes hospitalarias existentes.

Conectando a más de 170 hospitales y 5 millones de pacientes, Ever Network proporciona un paquete de software integrado pero modular que presenta intercambios de datos seguros y sin confianza, recopilación y análisis de big data, y herramientas y características de aprendizaje automático / inteligencia artificial.

Establecida en 2017, Ever ha modernizado y equipado el panorama médico de Tailandia con una red blockchain, basada en datos y centrada en el paciente.

Permite la mejor seguridad de su clase para todos los datos conectados y las partes mientras mantiene una comunicación cercana y fácil con las partes confiables, todo sobre una base de cadena de bloques escalable, flexible y preparada para el futuro.

Paciente

Las redes Blockchain permiten a las organizaciones establecer transparencia y privacidad por igual, lo que ayuda a ocultar datos confidenciales de los pacientes al tiempo que permite el acceso y el intercambio cuando sea necesario.

Protegidos por soluciones de seguridad de vanguardia, los atacantes requerirían vastas capacidades computacionales para incluso intentar apuntar a una red impulsada por blockchain, limitando severamente la frecuencia, posibilidad y efectividad de los ataques.

Patientory aprovecha esta ventaja en el desarrollo de aplicaciones y servicios centrados en el paciente, lo que le da a la empresa más control sobre su bienestar.

Historias y datos de pacientes actualizados, seguimiento e informes de pandemias, comunicación segura con personal sanitario verificado y mucho más son una realidad con su gran cantidad de soluciones innovadoras.

Un futuro iluminado por la innovación

Uno de los aspectos más interesantes de la tecnología blockchain es la base del crecimiento y la modularidad que proporciona. Aunque su implementación inicial enfrentará las mismas limitaciones que la tecnología actual, la naturaleza abierta de blockchain alentará y apoyará el avance de toda la industria en los próximos años.

De hecho, BIS Research ha revelado informes estimados de que la aplicación e integración inmediata de blockchain en la atención médica podría ahorrar más de $USD 100 mil millones por año en costos relacionados con TI, operaciones, funciones de soporte, personal y violaciones de datos de salud para 2025.

Si bien han surgido muchas soluciones emocionantes y creativas de blockchain de empresas pioneras en todo el mundo, esto es solo el comienzo. Únase a la transformación hoy y ayude a ampliar los límites de la tecnología médica, todo mientras sienta las bases para un futuro basado en datos que impulsará avances médicos a una escala sin precedentes.