Hay pocas cosas peores que tomar una computadora o computadora portátil e intentar actualizarla después de perder uno o dos años de parches. Lo que parece que solo debería tomar un día puede llevar semanas de frustración tratando de que los parches funcionen, que los sistemas operativos reconozcan los cambios y que las actualizaciones se instalen sin fallas. 

En algunos casos, la desconexión es tan mala que un administrador puede tener que destruir una PC de manera efectiva y comenzar de nuevo con una instalación limpia.

El mantenimiento hace la diferencia

El problema anterior, y otros problemas comunes de mantenimiento de computadoras, se pueden evitar con los consejos de mantenimiento adecuados para PC y computadoras portátiles. 

El mantenimiento regular del dispositivo es importante no solo para el buen funcionamiento del nodo dentro de una red completa, sino que también ayuda a eliminar las lagunas y las puertas traseras que los virus y las intrusiones no autorizadas utilizan en su beneficio para causar problemas. Y todo se puede prevenir, lo que cuesta mucho menos que el reemplazo.

Use los siguientes consejos para mantener su computadora o computadora portátil funcionando de manera óptima.

Los consejos de mantenimiento de computadoras para el software incluyen:

  • Verifique regularmente las actualizaciones de parches de los fabricantes y asegúrese de que se instalen lo antes posible. Si no lo hace, puede dejar su computadora expuesta a ataques con vulnerabilidades desactualizadas, especialmente cuando está conectado a Internet. Establezca un cronograma mensual, o incluso mejor, semanal, para asegurarse de que los parches de los sistemas operativos estén actualizados.
  • Ejecute informes del sistema de red para identificar actividad de datos anormal, como grandes picos de transferencia de datos por la noche cuando nadie debería estar trabajando en línea. Es posible que pueda automatizar estos informes del sistema si tiene un proveedor de copia de seguridad en la nube  que, en el proceso de copia de seguridad de sus archivos recién modificados, también le enviará un informe diario de los archivos recién modificados y creados que se copiaron, indicándole así si hay fue un aumento repentino en las actualizaciones de archivos recientes.
  • Asegúrese de que no se descarguen o ejecuten programas no autorizados en el sistema, lo que crea una apertura de puerta trasera no supervisada. Los registros de paquetes entrantes, así como los registros de instalación de programas, resaltarán cuándo y dónde ocurre este problema.
  • Actualice las políticas de la oficina y de TI a medida que cambien las tecnologías y recuérdeles a sus compañeros de trabajo que las sigan. Los seres humanos siguen siendo el eslabón débil número uno en la defensa de una red de TI.
  • Actualice o reemplace el software de manera oportuna cuando haya nuevas actualizaciones grandes disponibles y estén autorizadas para un uso generalizado. Si no se actualiza el software con regularidad, su PC queda expuesta a vulnerabilidades que los piratas informáticos y creadores de virus disfrutan aprovechando.
  • Actualice las definiciones de virus y cortafuegos semanalmente para trabajar con las últimas definiciones de intrusiones.
  • Utilice herramientas de copia de seguridad en línea para la conservación y recuperación de datos con regularidad. Si se produce una pérdida de datos, podrá restaurarlos en su computadora con poco tiempo de inactividad, en lugar de enviarlos a un servicio de recuperación de datos.

Los consejos de mantenimiento de computadoras para el hardware incluyen:

  • Tómese un tiempo para la limpieza regular. El polvo y la arena del escritorio pueden acumularse, arruinar los teclados y entrar en el ventilador y la unidad de potencia de un procesador. Un rociador de aire comprimido es la herramienta estándar para la limpieza de polvo.
  • Asegúrese de que se utiliza el hardware adecuado para el sistema y la oficina. Se puede producir una ralentización significativa de la red con el tiempo cuando se utilizan equipos obsoletos. Mantenga el hardware en un área segura y seca para evitar daños y desastres por pérdida de datos, como inundaciones o filtraciones.
  • Mantenga suficiente espacio libre en disco en sus dispositivos. Si el espacio en disco está lleno, las computadoras funcionarán lentamente, pueden congelarse o crear otras interrupciones para el usuario. Al utilizar una copia de seguridad externa basada en la nube, puede liberar espacio en el disco y mantener su dispositivo funcionando de manera óptima. Para liberar espacio de inmediato, puede mover sus archivos archivados a su cuenta de copia de seguridad en la nube . También es una buena práctica utilizar la copia de seguridad en la nube para el resto de los datos integrales de su negocio para que nunca se quede sin ella.
  • Busque y desconecte activamente el hardware no autorizado. Una red es tan segura como el hardware autorizado utilizado. Un enrutador Wi-Fi no autorizado, por ejemplo, abre la puerta del granero para entrar. Un enrutador no autorizado generalmente no tiene las protecciones de firewall necesarias que requiere la administración, lo que significa que una vez conectado físicamente, cualquier persona que reciba la señal tiene un acceso claro y sin obstáculos a una red expuesta.
  • Busque conexiones eléctricas sobrecargadas. Las regletas de enchufes pueden detener algunos problemas temporalmente, pero un enchufe sobrecargado podría eventualmente provocar un incendio. Múltiples PC en la misma línea de alimentación se pueden freír instantáneamente sin necesidad de reparación cuando se produce una sobrecarga eléctrica debido a la sobrecarga de un circuito.
  • Identifique las áreas donde el cableado está expuesto o dañado y resuélvalo. Un cable defectuoso puede ralentizar considerablemente el tráfico de la red o, en el peor de los casos, provocar cortes intermitentes de la conexión de la señal.

Al aplicar los consejos anteriores, puede mantener a raya los virus, el daño físico del dispositivo y el mal funcionamiento del dispositivo, al tiempo que mejora el rendimiento general. Cuando se trata del entorno empresarial, centrarse en el mantenimiento preventivo no solo eliminará el tiempo de inactividad, sino que también reducirá los costos inesperados.

Realice una evaluación de riesgos de TI en su negocio para identificar otras áreas que puedan estar poniendo en riesgo la seguridad y el rendimiento de sus dispositivos y datos, y para identificar los pasos preventivos que puede tomar para evitarlos.

Si está interesado en el mejor curso de reparación de PC y curso de electrónica de PC visite la web de comunidadreparando.com. A través de su plataforma online enseñan, acompañan y potencian a todo aquel que desea aprender desde cero a experto a reparar cualquier computadora.